Escritor español Islandia

Blog del escritor español en Islandia, Jordi Pujolá.

Un escritor español en Islandia

Para empezar, la reciente entrevista en La Vanguardia y también la anterior.

Escritor español en Islandia
Tipos personas: la que captan el momento y las que lo dejan pasar

Y mi intervención en el programa Aquí la Tierra (TVE) filmado en Islandia.

En primer lugar, usa el buscador de la derecha para toda la información de Islandia en español. Íslenska og meira.

Blog escritor español

Jordi Pujolá: Llevo 9 años viviendo en la isla. A continuación, te explicaré sobre el tiempo, la comida, mis excursiones favoritas, el coche de alquiler, los sitios especiales, restaurantes, emigrar o vivir en Islandia… En definitiva, Islandia es un país de fantasía. A cada momento detendrías el coche para hacer la foto de tu vida. Yo tengo la suerte de vivir aquí.

También viajes de lujo a Islandia.

Jordi Pujolá escritor en Islandia
Cosas excepcionales Islandia

Asimismo, este blog es mucho más. En la sección La Contra Islandia, entrevistas a famosos que hablan de la cultura española e islandesa. Carmen Posadas (Premio Planeta), Víctor del Árbol (Premio Nadal), Víctor Amela (Premio Ramón Llull), Sjón (Premio Literatura Nórdica), Hallgrímur Helgasson (Premio Literatura Islandia), etc.

Novelas de Islandia
Novela choque culturas latina nórdica

Vivir en Islandia es un privilegio

Ante todo, vivir en Islandia es un privilegio porque solo somos 350.000 habitantes y tenemos 100.000 km2 de terreno. Para colmo el 80% es inhabitable.

Portada No hay tigres en Islandia
Tigres e Islandia

En tercer lugar, Islandia es un país de contrastes: lava y hielo, claridad total en verano y auroras en invierno, zonas geotermales y glaciares…

Y la entrevista en TV3 aquí

No obstante, yo me adapté bien porque también me gustan los contrastes: soy escritor, pero estudié Ciencias Económicas y trabajé 20 años en la inmobiliaria. Practico yoga y meditación desde el 2002, pero como de todo, bebo de todo y fumo habanos… Adoro perderme en las montañas y en los clubs de Reykjavik. Recomiendo los jeeps, pero voy siempre en bicicleta. Me encantan los animales, pero tengo botas de serpiente…

Por cierto, en FNAC Barcelona  se presentó la nueva novela de Jordi Pujolá:

Jordi Pujolá bajo la lluvia
¿Llueve mucho en Islandia?

En cuarto lugar, todo lo que sé de Islandia lo escribo en este blog. Aquí nadie está obligado a comprar mis novelas. Escribo por pasión y puedes preguntar lo que quieras gratis.

También la entrevista al escritor Islandia en La Contra Periódico a Jordi Pujolà.

A los 40 dejé mi trabajo para ser escritor

Mi nombre es libertad. Tenía un buen trabajo en España, era directivo, y jamás me hubiera imaginado dejarlo todo para ser escritor profesional en Islandia.

Pero en lugar de irme a París, me fui a Reykjavik.

No obstante, los naysayers (aguafiestas) me dijeron que estaba loco y lo iba a perder todo.

En consecuencia, mucha gente  pensó que fue mi esposa (islandesa) la que me persuadió para mudarnos a su país. Sin embargo, no fue así, sino lo contrario. Ella ya se había hecho a la idea de quedarse en Barcelona, habíamos comprado y reformado piso, los niños en la escuela…

inspiración en Reykjavík
Auroras desde el balcón. F. Retro Outdoors

Al respecto, sentía que todo el tiempo y esfuerzo que empleaba en mi trabajo no me aportaba nada. En resumen, no estaba haciendo lo que yo quería, me creaba cierta frustración que yo no identificaba.

Escritor Islandia, nunca me imaginé en Reykjavik

Un día te das cuenta de que todo lo que importaba tanto ya no importa nada.

Recuerdo que cuando iba a la EGB y nos enseñaron las capitales de Europa, Reykjavik era una de las más difíciles de memorizar. Al mirar el mapa y ver esa isla tan al norte, me preguntaba quién viviría allí. ¿El yeti? Sin embargo, la vida da muchas vueltas y si te dejas llevar por el destino, se convierte en una aventura.

Y aquí mi participación en la Feria del Libro de Guadalajara, México.

En resumen, abandonar la área de confort me costó 40 años, pero he rejuvenecido. Me arriesgué y salió bien.

Por consiguiente, soy más feliz que nunca. Y sigo manteniendo mis ilusiones intactas.

Seljalandsfoss catarata
Dentro de la cascada

Derruir para construir más alto

No obstante, admito que lo he pasado mal. Si vas a entrar en este proceso debes concienciarte de que vas a sufrir, pero es la única forma de progresar en la vida. Los sueños se pueden cumplir, aunque hay que hacer un esfuerzo que muchos no están dispuestos porque se conforman. Lo que trato de dedir es que van a poner a prueba tu pasión. Yo sé que, si puedo levantarme al día siguiente, lo conseguiré porque si me golpean, del suelo no pasaré y nunca pararé de escribir.

En Barcelona tenía un trabajo de prestigio con buen sueldo, mis amigos y contactos eran de nivel adquisitivo medio y alto, mi coche era un BMW nuevo, vivía en un principal de techos altos con terraza, íbamos a los mejores clubs y restaurantes…

En cambio, al llegar a Islandia, todo era diferente. El idioma (es una gran barrera y te hace perder la confianza en ti mismo. ¿Te has sentido alguna vez ridículo por decir una palabra incorrecta?), el tiempo, la forma de vida, la gente, las costumbres, la ciudad, la cultura, los volcanes en erupción y los terremotos, los precios… En definitiva, un choque perturbador.

De ir en BMW a una bicicleta descacharrada

Por consiguiente, ya no era un ejecutivo. Empecé a estudiar islandés, volver a la universidad con chicos de 20 años fue una experiencia impagable, y a escribir mi primera novela. Luego busqué trabajo de camarero, de empleado de almacén… Iba en una bicicleta destartalada que me regalaron, alquilé un piso por primera vez… En consecuencia, empecé a ver la vida desde otro ángulo. Ya no era el jefe, sino un inmigrante. Me deprimí, me convertí en otra persona diferente, una raya en el mar como canta Manu Chao.

Geisir en Islandia
Islandia es increíble

Mi experiencia en el infierno

A pesar de todo, lo que me salvó fue no apartar la vista de la brújula que me guiaba entre la niebla: una pasión por convertirme en escritor que me quemaba por dentro. Cada vez que me humillaban, me ignoraban o me hacían bullying, miraba el cielo y decía: No podrán conmigo, lo conseguiré.

Los que me conocen saben que duermo poco, pero mi respuesta siempre es: tengo tanto por hacer. Tiempo de sobras de dormir cuando suene el timbre final (la vida es como un examen del colegio). De hecho, lo mejor de la vida es que siempre aparecen nuevos objetivos en el horizonte. Por consiguiente, tener sueños significa tener una razón para levantarse cada mañana, a cualquier edad.

Termas de Hvalfjordur
Pozas calientes

En resumen, siempre hay que dar un paso atrás para dar tres adelante. Cuando sales de tu zona de confort, te das cuenta de que no pasa nada, que has estado engañado durante mucho tiempo.

Por eso creo que deberíamos confiar más en nuestro potencial.

Tipos de trabajo:

  • Primero, el que te apasiona y te da dinero.
  • Segundo, el que te apasiona.
  • Tercero, el que te da dinero.
  • Cuarto, el que no te aporta nada.
  • Quinto, el que te amarga la vida.

Escritor catalán Islandia

Ahora, para mí, todo es nuevo y he recuperado la ilusión del niño que miraba el mapamundi boquiabierto.

Por cierto, me encanta la montaña, el mar, los animales y la naturaleza. Me he comprado una bicicleta nueva y pongo ruedas de clavos en invierno. A pesar de lo que parece, en Islandia no hace tanto frío debido a la Corriente del Golfo.

Escritor Islandia: motivación

En definitiva, la vida es una serie de pruebas a superar. Por supuesto, requiere un esfuerzo, pero si te quedas viviendo en el mismo sitio, rodeado del mismo ambiente y la misma gente, te pilla el toro igualmente. Los problemas siempre llegan, con el agravante de que el tiempo vuela y al final hemos postergado demasiado nuestros sueños.

Y puestos a tener problemas, elijo los que más me gustan.

Al final, nos conformamos con ver por la televisión o leer las aventuras de otros.

¿Por qué Islandia?

Asimismo, creo que la felicidad tiene mucho que ver con la libertad y aprovechar el tiempo. Cuando sientes que tu vida toma el rumbo que quieres, es un momento mágico. ¿Por qué no intentarlo? Si te equivocas, tranquilo, no pasa nada.

¿Estás buscando mi BLOG escritor español en Islandia?

Buscar información
Volcanes en erupción

Y en escritor Islandia vídeos en mi canal de YouTube.

Y visita la página de Facebook de escritor español Islandia.

¿Qué tipo de viaje quieres hacer a Islandia? ¿Puedo ayu

Suscríbete

Suscríbete gratis al blog y no te pierdas nada de Islandia


There are 49 comments

  1. Que lindo es leerlo ! Lo felicito por ese cambio positivo que a tenido en su vida. La paz mental no se cambia por nada.

    Espero algún día poder viajar a Islandia y seguiré leyendo sus artículos y más de su historia hermosa de vida.

    Saludo atte
    Esteban amaro
    Uruguay

  2. Saludos Jordi,

    Mi nombre es Ryne Sánchez y vivo en la bella Isla de Puerto Rico, si, en el Caribe. Te podrás imaginar que para mi, decir Islandia es pensar en todo lo que aquí no tengo, la tierra del Fuego y del Hielo. Tengo un viaje para septiembre a Islandia y me topé con tu BLOG, porque estaba buscando información de que vestir si voy a Islandia. Pero tremenda sorpresa, te felicito, me encontré con tu BLOG, de lo mejor que he leído sobre este país. Se que me será de mucha ayuda, voy a cazar auroras, entre otras cosas, difícil tarea por lo impredecible, pero se dará la lucha. Cuídate mucho y gracias por escribir, es un don que no todos tienen, yo también hago BLOGS de viajes, sencillo comparado contigo, pero pienso que ahora que se acerca mi jubilación, tendré tiempo para ponerlo al día con las tecnologías emergentes. Por si interesa es rynesanchez.com. Bueno un abrazo desde el Caribe, con sol y playa todo el año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: