Península Reykjanes Islandia es un artículo del escritor español Jordi Pujolá.
¿Te queda un día suelto y ya has visto Reykjavik?
¿Que ver en la Península Reykjanes Islandia?
La Península Reykjanes Islandia (829 km) te brinda una última oportunidad porque hay de todo. Además, está a solo 50 km de la capital. También puedes visitarla de regreso al aeropuerto de Keflavík. Y no te olvides de darte un bañito en el Blue Lagoon.
A continuación, te explicó las zonas más interesantes de Reykjanes.
Zona geotermal Gunnuhver
Hará 400 años vivía una bruja llamada Gudrún que aterrorizaba a los campesinos. Finalmente fue capturada y arrojada a un pozo de agua termal de la zona.
En resumen, es un área geotérmica similar a Geysir, pero sin Geysir, o Landmannalaugar. Y forma parte del Parque Global Geotérmico protegido por la UNESCO.
Veréis que el espectáculo es impresionante. Fumarolas con olor sulfuroso, pozas de lodo burbujeante, colores ácidos (verde, amarillo, marrón…). No tengáis miedo. Recientemente han puesto un mirador. Es seguro. Parece que estés en medio de varias locomotoras de vapor. Os mojaréis un poco, eso sí. Les encanta a los niños.
El puente entre 2 continentes
Ya sabéis que Islandia está sobre la Dorsal Mesoátlantica. En la península Reykjanes (Sandvík) pusieron el Puente Leif el Afortunado (vikingo descubridor América 500 años antes Colón) que pasa sobre una falla de 20 m de largo y 6 m de profundidad.
Cuando estás en el centro, te hallas entre las placas tectónicas Euroasiática y Norteaméricana. De hecho, Islandia crece 2 cm al año debido a su constante separación.
Los faros de Reykjanes
Para empezar, los 2 faros de Gardur (Gardskagavitiel), el nuevo y el viejo. En la parte más septentrional de la península Reykjanes.
Y el nuevo faro, más sólido y más alto, pero menos romántico.
De paso, recomiendo pasear por la playa de arena negra, rodear el mirador y dejar descansar la vista en el horizonte.
Segundo, el faro Reykjanesviti ,al sur, sobre un promontorio. Y se pasa por aquí al ir a visitar Karlinn.
Los volcanes de la Península Reykjanes
Debido a su situación sobre las placas tectónicas mencionadas, se producen muchos terremotos y la actividad magmática es muy elevada.
- Las erupciones activas del Geldingadalur.
- Keilir, un volcán subglacial que se ve desde la carretera como una pirámide negra.
- Thorbjorn.
Península Reykjanes, Karlinn y Valahnúkur
Por último, Karlinn (el Hombre) es un peñasco en el mar en la zona meridional de la península Reykjanes. Mide 60 m y es casi tan sobrecogedor como Reynisfjara en la Playa Negra. Antes había otro peñasco llamado la Mujer, pero fue tragado por el oleaje.
Dicho sea de paso, en esta zona es muy probable que veas un espectacular arcoíris completo. Toda la zona de Valahnúkur, con su rompiente al mar es fantástica y merece ser recorrida con calma.
Península Reykjanes Islandia de Jordi Pujolá.
There is 1 comment