Aventura en Islandia. Jordi Pujola escritor. Foto Guðný Hilmars

Aventura Islandia

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Aventura Islandia, del escritor español Jordi Pujolà, con el apoyo de Icelandic Mountain Guides, consulta sus excursiones con 15% descuento en este enlace, código ESCRITOR2019

Mi nombre es libertad. Soy un caballo al galope, un tornado en el mar, un águila planeando sobre el páramo con indolencia.

Para empezar, mira todo lo que puedes hacer en Islandia, verano o invierno

Cientos de veces me han preguntado porque me marché a Islandia.

Aventura Islandia. Jordi Pujola escritor. Foto Guðný Hilmars

Aventura Islandia, Jordi Pujolà escritor: aprendiendo islandés, aventurero, buscavidas, caballo al galope, tigre, volcán… Foto: Guðný Hilmars

Tarde o temprano tod@s explotamos y sacamos la esencia

Como siempre la respuesta es una combinación de factores, algunos premeditados, otros inconscientes y otros inexplicables, y de circunstancias; pero creo que todo el mundo, en cierto momento de sus vidas, sufre un cambio radical, o sea explota y deja salir la persona que realmente lleva dentro. Somos volcanes. En este sentido, los psicólogos y coaches podrían hablar largo y tendido acerca de represiones que sufrimos desde la infancia, complejos, frustraciones, depresiones y demás.

Algunos llevan a cabo esta mutación saliendo del armario, separándose del cónyuge, dedicándose a la música o yéndose a La Isla. En mi caso, decidí cortar con todo en España (trabajo, piso, vida social, estatus…) y emigrar a Islandia para escribir novelas; esto ya lo sabéis y algun@s ya habéis leído Necesitamos un cambio. El sueno de Islandia. Eds. Camelot, que ya va por su segunda edición (¿o todavía no la has leído?). Recordad que si ya la tenéis, podéis acceder al grupo cerrado del Barman de Reykjavik en Facebook. Es un buen regalo para Fiestas.

Aventura Islandia: Nieve y libertad

Aventura Islandia: jugando con la nieve. Los niños gozan de gran libertad.

Aventura Islandia. ¿Soy más feliz?

Otra pregunta que me hace la gente es si soy más feliz. Y la respuesta es que antes era feliz, no me fui por ningún problema, pues ya se sabe que cuando el problema eres tú, allá a donde vayas, allá que te lo llevas; pero  sí, ahora soy más feliz.

La palabra felicidad es de esas complicadas; tal vez porque cada uno la consigue a su manera. El único denominador común, bajo mi punto de vista, es que para ser auténtica, debe ser duradera. Me explico: primero, no hay que confundir felicidad con satisfacción de los deseos a corto plazo (alimentación, sexo, pereza, avaricia…) y segundo, hay que planificarla y luchar un poco cada día por ella.

El equilibrio

Lo que nunca falla es la doctrina del yoga: cualquier cosa en la vida tiende al equilibrio y esta disciplina se centra en conseguir el punto intermedio, por ejemplo: fuerza y flexibilidad, acción y no acción, razonamiento o instinto, etc.

Preguntas frecuentes sobre Islandia

Riachuelo helado en Reykjavik

Aventura Islandia: En invierno los ríos se hielan y puedes pasar por encima con la bicicleta

Libertad y consumismo

Otro factor, que muchos han descubierto antes que yo, y espero que os motive también a partir de ahora, es la libertad. Ahora, en Islandia, me siento más libre que nunca. Además de que hago lo que realmente quiero, escribir, trabajo para vivir y no vivo para trabajar. Si evitas las excentricidades, no hace falta esclavizarse tanto. Puedes salir de este sistema de consumismo desenfrenado. Las dos mismas camisetas salen de una fábrica de China: en una enganchan un adhesivo que pone «Nike» y en la otra «YoNoSoyTonto».

Nos llaman locos, pero nos tienen miedo: ¡RocK&Roll!

Mi trayecto invernal en bicicleta

Aventura Islandia: vivir en Reykjavik es una aventura continua. En invierno, la nieve lo anega todo y desplazarte en bicicleta requiere de más sacrificio que en Barcelona

Ahora voy en bicicleta a todas partes y disfruto de mi aventura Islandia, la naturaleza y aire puro. En verano todo brilla y es verde; en cambio, en invierno, el paisaje es blanco y cuando se esconde el sol, sigo el rastro de mi foco.

Aventura en Islandia. Iceland Rovers y Jordi Pujolà

Iceland Rovers viajes a medida en español

España es un país rico

ESPAÑA es un país rico. Es una península, casi una isla tres veces mayor que Islandia. ¿Dónde está el dinero del turismo, de los vinos y la gastronomía, de la pesca del norte, de la agricultura del sur, de la industria del País vasco, Cataluña, Madrid, del fútbol, de las ferias como el Mobile, etc? La mayoría de políticos (aunque también hay unos pocos honrados) son los actores de las élites (¿no os habéis fijado? la tendencia es elegirlos altos, guapos, con buena dentadura y ojos claros) y tratan de convencernos de que España va mal y de que indefectiblemente nos tenemos que apretar el cinturón. Y yo digo: ¿todavía más?

Casi perdí el tren. Qué suerte tengo de vivir mi aventura en Islandia

Hoy paseaba con mi bicicleta por Fossvogur, un barrio periférico de Reykjavik, pitaba con el timbre a un ganso salvaje que se cruzaba en mi camino y me decía: ¡Oh, qué feliz soy en Islandia! Qué suerte tengo de vivir aquí. Una isla de 100.000 Km2. con solo 335.000 habitantes. ¿Y el aire puro que se respira?, ¿y este paisaje? Soy tan libre que voy a volar. Me siento un aventurero, un romántico, un trovador, un poeta, un nómada, un ciudadano del mundo, ¡el volcán Eyjafjallajökull! (la traducción es: Isla—montaña—glaciar).

Sí, me arriesgué en mi aventura en Islandia

Ahora, meditándolo un poco, sí que me arriesgué mucho dejando mi trabajo bien remunerado e invirtiendo parte del dinero del piso, que vendí ya hace tres anos, en mi cambio de vida. Eso es como cuando oyes a un niño llorar y entras por la ventana de un edificio en llamas. No obstante, a pesar de todos los mensajes agoreros que recibí, aquí sigo. Al final, asomé la cabeza como un cocodrilo de río. Te adaptas a las circunstancias. O mueres, o te haces más fuerte. Si tienes salud y juventud, y como digo en mi artículo «Emoción», tienes ilusión y pones apasionamiento y determinación, eres invencible. Por favor, que tampoco te hagan creer que ell@s (o sus hijos) tienen más talento que tú o los tuyos. También es una trampa para desmoralizarnos y que sigamos empleando nuestras vidas en trabajos grises que no nos interesan para nada.

La felicidad a largo plazo: la planificación de una vida

Por otra parte, cuando la gente me escribe y me dice que también querría dejar la m… de trabajo que tiene, romper con todo y venir a vivir su aventura Islandia, aviso que se trata de un proyecto serio, que debe de planearse a largo-medio plazo, trabajar dentro del sistema establecido (no nadar a contra corriente), ahorrar dinero, aprender inglés, buscar piso y trabajo con antelación y, después, dar el salto del tigre. No me gustaría que hubieran malentendidos con eso. No quiero perjudicar a nadie

Disfruta de mis vídeos de Islandia en este enlace. Suscríbete al canal Youtube. ¡Es gratuito!

Os dejo con mi vídeo de motivación. Son 3 sencillas reglas que te ayudarán cuando te vengas a bajo. A tod@s nos pasa; lo importante es ser consciente de ello

Gracias por leerme. Espero vuestros comentarios. Cuanto más plural sea el debate, mejor. Quiero aprender de vosotr@s. Sois mi inspiración.

Aventura Islandia, del escritor español en Islandia Jordi Pujolà.

www.jordipujola.com

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

12 comentarios sobre “Aventura Islandia

      • Je, je… La valquiria ya estaba instalada en Barcelona y ya se había hecho a la idea de quedarse; no pensaba que a su marido se le iban a cruzar los cables y le iba a dar la vuelta a la tortilla. Por supuesto, fue una sorpresa agradable para ella. Ese mismo día organizó una multiconferencia por Skype para anunciárselo a toda la familia. Vegas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.