Thorrablot fiesta invierno Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik.
Para empezar, incluye video abajo de la fiesta.
Thorrablot fiesta invierno en Islandia
A modo de introducción, Islandia es un país de tradiciones paganas, se adoraba a los dioses y se les rendían sacrificios. En el año 1000 se instauró el cristianismo y se prohibió adorar a los dioses en público. Una de las tradiciones prohibidas fue el Þorrablót (Thorrablot).
Historia del Thorrablot Islandia
Zorri (Zorra declinado Z=Þ) es el cuarto mes del invierno en el calendario nórdico antiguo y va de mediados de enero a mediados de febrero en el calendario actual.
Þorri significa congelado o fin (fin del invierno, fin de las provisiones…).
La saga de Orkneyinga
En la época de las Sagas era común ofrecer sacrificios a los reyes.
En la saga Orkneyinga se ofrecía tributo al rey Þorri el primer viernes de enero pasado el día 19.
La palabra blot significa fiesta, generalmente en honor a los dioses o los reyes. Por lo tanto, Zorrablot era la fiesta a Zorri.
La fiesta del granjero
Aunque la Reykjavik que conocemos en la actualidad es una ciudad muy moderna y cosmopolita, Islandia es un país de tradiciones rurales.
Excepto en los últimos tiempos, los motores de la economía siempre han sido la ganadería (especialmente las ovejas) y la pesca.
La figura del granjero era muy importante y, a falta de reyes y dioses, se continuó la tradición del Thorrablot homenajeando al cabeza de familia que, en esa época del año, ya había realizado casi todas las tareas más duras.
El granjero tenía que salir desnudo
Como consecuencia, el primer día del Thorrablot Islandia pasó a ser el día del granjero (bondi) y del marido, puesto que tiene el mismo significado. En aquella época, eran la misma persona. El granjero tenía que salir medio desnudo al campo y pedir la bendición de los dioses. Luego se celebraba una cena, se bebía y se cantaba.
La comida en el Thorrablot Islandia
Como en todas las fiestas, la comida era de lo más importante.
El día de Thorrablot las granjas sacaban a la mesa una selección de los alimentos que guardaban en sus alacenas. En aquella época, no había neveras y los alimentos se conservaban en sal, se fermentaban, etc.
El menú estaba compuesto de: tiburón fermentado (en mi novela El barman de Reykjavik. Eds Camelot se habla de esta tradición), testículos, cabezas y tripas de cordero, pescado salado, pata de cordero curada, arenque con pan de centeno… Y se bebía un aguardiente de patata y comino llamado Brennivin.
Recuperación de la tradición Thorrablot Islandia
La tradición Thorrablot Islandia no volvió a ser popular hasta el siglo XIX, cuando los islandeses empezaron a reivindicar la independencia de Dinamarca. Una gran parte de la población, consideraba los años del paganismo la edad de Oro de Islandia. Por consiguiente, se recuperó la tradición y volvieron a celebrarse fiestas similares, especialmente dedicadas al dios Þór.
En la actualidad, se organizan en los restaurantes y todo tipo de colectivos, incluidas escuelas.
Claro que en casi todos los países se comen despojos. Sin embargo, en Islandia, cuando llega el Þorrablót, hasta los jóvenes comen ojos de cordero. Por supuesto, una vez al año no hace daño.
En el artículo las 10 peores cosas de Islandia he incluido la comida Thorrablot porque no me gusta (me refiero psicológicamente porque solo he probado el tiburón y fue la última vez); pero no a la tradición, puesto que es bonita y enriquece la cultura del país.
Thorrablot fiesta invierno Islandia es otro artículo de Jordi Pujolá, escritor español.
Para finalizar, preguntas frecuentes sobre Islandia
There are 8 comments