Mi querida Barcelona es un artículo del escritor español Jordi Pujolà, con el apoyo de Icelandic Mountain Guides, pulsa si quieres viajar a Islandia.
Mi entrevista en La Vanguardia de Xavier Ayén.
Y la entrevista La Contra El Periódico Olga Merino.
Mi querida Barcelona
Hoy 18 de agosto de 2017 se ha rendido homenaje a Barcelona en Reykjavik y me he emocionado. Han puesto música de Pau Casals, rosas en el suelo y hemos guardado un minuto de silencio. Doy las gracias a Xavier Rodríguez, secretario del Consulado de España en Islandia, al periodista Èric Lluent y a tod@s los que han estado en la plaza Austurvöllur bajo la estatua, estilo imperial, de Jón Sigurðsson.
El día era soleado y sin viento, pero estábamos cabizbajos como si lloviese. Los islandeses y turistas que pasaban nos miraban con consternación y nos daban su apoyo. Gracias.
A continuación, las 10 costumbres de los islandeses.
Lo primero que piensas cuando se produce un atentado en tu ciudad es «¡Ojalá los leones de la estatua de Colón devoren a los asesinos!». El misil ha impactado en la línea de flotación. Aprietas los puños con impotencia y frustración.
Al ver las cenefas características de Las Ramblas manchadas de sangre, gente estirada en el suelo llorando, las ambulancias y las patrullas de policía arriba y abajo, se me encoge el corazón. Mi querida Barcelona. Estoy destrozado.
La importancia de Las Ramblas Barcelona
Por Las Ramblas han pasado marineros, militares, políticos, intelectuales, artistas, comerciantes y turistas del mundo entero. ¿Quién no conoce este paseo de Plaza Cataluña al puerto de Canaletas? Se han escrito incontables historias, tomado millones de fotografías y retratos… Los recuerdos de infancia me transportan a cuando había animales en las paradas.
El 23 de abril se celebra Sant Jordi y el paseo se llena de familias, rosas y libros. ¿Cómo será el próximo Sant Jordi en la arteria principal de la capital catalana? Muy emotivo. Este año, mi querida Barcelona, prometo ir a firmar libros. El barman de Reykjavik.
Mi querida Barcelona
En general, siempre ha habido ambiente festivo y alegre por Las Ramblas, tanto de día como de noche. Lo peor que te podía pasar era ver a un turista borracho, sin camiseta y con sombrero mejicano —no he entendido nunca lo de vender estos souvenirs en Barcelona—, que te hicieran el truco del Ronaldinho y te afanaran la cartera o te cobraran 15 euros por una jarra de cerveza (que en verano se calienta en 5 minutos). No obstante, ahora, tras el atentado, Las Ramblas han cambiado para siempre.
En la mente del asesino
Tras la reacción inicial, sigo intentando entrar en la mente de los asesinos. ¿Cómo alguien puede planear una atrocidad así? Quiero que detengan a los responsables y los cuelguen de los pulgares. Y si los cuervos les arrancan los ojos, mejor.
¿Por qué el modelo Islandia no interesa?
Tras un análisis más profundo y varias horas de yoga y meditación, pienso que el problema es mucho más serio. Los que llevaron a cabo el atentado no son más que un instrumento, a esos desgraciados les han comido el coco y hay miles más dispuestos a sacrificar sus vidas por su credo.
Los verdaderos responsables de la matanza no están en Barcelona, sino mucho más lejos moviendo los hilos desde sus palacios con grifos de oro.
Un problema mucho más serio
No obstante, el asunto es todavía más grave. No solo están manipulando a los árabes. En el otro bando, están manipulando a los cristianos, judíos, etc. O sea, también a nosotros; con fines comerciales. Las bombas que caen en oriente se envían desde rascacielos de cristal.
Mi querida Barcelona.
A los que gobiernan el mundo realmente no les importan los ideales ni las vacas locas ni las armas químicas ni lo que le suceda a la población. Todo es cuestión de negocios: energía, armamento, medicamentos, alimentación…
La máquina propagandística
Como consecuencia, medio mundo odia a medio mundo; pero a ciegas. La máquina propagandística viene hacia nosotros como una apisonadora. Hay gente que odia a los árabes sin conocer a ninguno en persona y viceversa.
Mi opinión es que el odio nos separa. La élite mundial que dirige el mundo, un 1% de la población controla la riqueza del 90%, sabe que si nos unimos, nos sublevaremos y tiene los días contados. Por eso desean un mundo dividido: los negros, los chinos, los judíos, los madrileños, los catalanes…
Y tampoco quieren que pensemos. Nos prefieren adocenados frente al televisor, ingiriendo mecánicamente comida basura. Su mensaje es: El mundo no se puede cambiar, háganse a la idea. No viajen, no hablen con extraños, no lean, no aprendan idiomas ni matemáticas (doblaremos las películas y regalaremos a los niños calculadoras), no mediten, no crean en extraterrestres ni nuevas tecnologías…
Si os interesa este tema, os recomiendo mi novela Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia (Eds. Camelot). Mira, abajo, el vídeo de la presentación en Casa del Libro de Barcelona.
Y las 10 razones por que España va mal.
Para finalizar, preguntas frecuentes de Islandia.
Mi querida Barcelona es un artículo de Jordi Pujolà, escritor español en Islandia.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
There are 6 comments