Kim Manresa entrevista es un artículo del escritor español en Islandia Jordi Pujolá.
Me comenta que el primer día que llega para hacer un fotoreportaje, se contiene de hacer fotos. Básicamente, por dos razones: Primero, por planificar un poco la historia. Segundo porque cuando la gente te ve con la cámara en ristre pegando flashes, en lugar de abrirse se cierra, y generalmente se pierde una gran oportunidad. La mejor herramienta siempre es la sonrisa.
Esta entrevista forma parte del proyecto la Contra Islandia que trata de poner en contacto la cultura española, catalana e islandesa.
Además, enlace con traducción en inglés.
Para empezar, en la vida hay dos tipos de personas: los que captan el momento y los que lo dejan pasar. Kim Manresa es de los primeros; ha recorrido el mundo con cámaras de segunda mano, sin carnet de conducir ni hablar idiomas. Y lo han metido en el calabozo, lo han deportado, ha sufrido un accidente aéreo, ha estado a punto de morir varias veces…
¿Quieres ver el documental de Kim Manresa?
«El reportaje de la ablación de Kadi con una cámara de 60€»
Cuando te preguntan por los mejores fotógrafos de España, Kim Manresa siempre te viene a la cabeza de forma inevitable. Es un fotógrafo de la vieja escuela: rebelde y valiente.
Kim Manresa entrevista 5 datos decisivos
Cinco rasgos que caracterizan al fotoperiodista catalán Kim Manresa (Nou Barris, Barcelona 1961) son que ha viajado por todo el mundo sin saber idiomas, sin carnet de conducir, sin reloj, sin saber nadar y ha ganado todo tipo de premios de fotografía usando cámaras de segunda mano que regala al final de cada proyecto o cambia por tirachinas (hace colección). Las marcas de cámaras no están muy contentas con él («es un fraude hacer creer a la gente que tiene que gastar 5000€ para hacer buenas fotos»).
A los 8 años, cuando acabó una colección de cromos de fotografías del mundo, que regalaba una conocida marca de leche, dijo a su padre que quería marcharse de casa y conocer todos estos sitios: «Tengo que empezar pronto porque el mundo es muy grande». Desde entonces sigue su adicción a los viajes. De hecho, ha viajado a casi todos los países del mundo, le quedan algunas islas.
Vázquez Montalbán adoraba sus fotos
Sin embargo, eso no fue más que el principio. Vázquez Montalbán y Huertas Claverías se interesaron por las fotos que había hecho de las cargas policiales en una manifestación del 1 de Mayo (una vecina del barrio obrero en el que vivía les dijo: hay un chaval que anda haciendo fotos por ahí con una cámara de esas de usar y tirar) y las acabó comprando un canal de televisión nórdico en plena época de Franco.
Compró el piso de sus padres con 13 años
Poco más tarde, sus padres se compraron un piso y Kim les rogó que le dejaran quedarse en el que tenían de alquiler si se hacía cargo de los gastos y su mantenimiento. Ellos aceptaron pensando que duraría tres días, pero Kim, que lo utilizaba como laboratorio de revelado clandestino (en 1974 había mucho control y los laboratorios públicos no querían saber nada de fotos comprometidas), empezó a vender las fotos, a trabajar en el Tele-expres y lo acabó comprando con solo 13 años.
Reconoce que siempre contó con la complicidad de sus padres y agradece que velaran por él sin aniquilar su creatividad y curiosidad por el mundo.
«Si mi padre veía que me subía a los árboles, no me lo prohibía. Al día siguiente aparecía con una escalera hecha de cuerdas…».
Adiós a a Vanguardia tras 40 años en el diario
Entró a los 23 años y ahora, justo antes de jubilarse, se va. ¿Por qué?
«Digamos que la visión del diario ha cambiado mucho. Dejémoslo en disparidad de criterios. No quería pasarme los últimos años trabajando de mal humor».
El fotógrafo del pueblo
Dicho todo esto, con todos los premios que ha recibido, la gente con la que se ha codeado, con más de 50 libros a su espalda, te esperas encontrarte con un fotógrafo mediático, una especie de Ernest Hemingway con sombrero de explorador y un rifle colgado del brazo. En cambio, Kim Manresa no se da ínfulas de ningún tipo, es un fotoperiodista del pueblo especializado en conflictos sociales.
«He llegado a la fotografía por una serie de casualidades, para poder hacer lo que realmente me gustaba: viajar, aventura, antropología, arqueología, botánica… así que la considero más un medio que un objetivo. La fotografía no es mi afición favorita».
¿Algún reportaje sobre las manifestaciones en Cataluña?
Kim es un fotógrafo que siempre se interesa por fotografiar el ángulo muerto del retrovisor, el que la mayoría de conductores no ven. Y no le interesa tanto la calidad de la foto como la historia que cuenta.
«No. Ya hay 50.000 fotógrafos haciendo lo mismo. No obstante, creo que en el tema de la independencia de Cataluña no se ha realizado un trabajo completo.
Se han documentado las manifestaciones, pero de forma parcial. Cataluña no es solo esto. El buen reportaje no varía según la opinión del fotógrafo, sino que trata de mostrar la realidad tal como es, luego el público ya se encargará de juzgar.
También hay un gran porcentaje de población que está en contra. Y esta parte no se ha mostrado. Tampoco se explica porque la Vall d´Aran no quiere ser independiente, ni Tabarne… Si te vas a Bellvitge o Ciudad Badia la gente no quiere saber nada de esto, tienen cosas más graves de las que preocuparse.
No hago un reportaje sobre el proceso catalán porque lo captaría desde un punto de vista diferente, desde los que están en contra (es lo que realmente me atrae como artista) y me echaría a la mayoría de la sociedad encima (a pesar de que yo solo soy el fotógrafo y no me meto en política)».
¿Qué opinas personalmente del procés?
«Para mí hay dos cosas fundamentales que deben estar por encima de todo: Libertad de expresión y de presos políticos.
En segundo lugar, las cosas se han hecho muy mal por ambos bandos: estado catalán y español.
El gobierno tenía que haber dejado hacer el referéndum, pero avisando de que no era vinculante.
Así la votación hubiera quedado como una fiesta y la gente no habría quedado tan reprimida.
El resultado es que ahora, se está jugando con los sentimientos de la gente, como en la Primavera Árabe. Aquí se ha mezclado todo: derecho a decidir, independentismo, libertad de expresión…
Y Prohibir la autonomía de Cataluña no ha hecho más que encender los ánimos de la población catalana.
En definitiva, los políticos hacen promesas para ganar votos y les importa un bledo la población: si se habla de futbol e independentismo se olvidan problemas más graves como el paro, la sanidad, la educación, las pensiones, la tercera edad… de todo esto no se habla… Aquí mucha gente está robando dinero y nadie va a la cárcel».
Los partidos catalanes acabarán como la Primavera Árabe
«¿Cómo puede ser que un partido burgués, aunque sea catalanista como Convergencia, se convierta en Independentista y se asocie con los antisistema de la CUP?
Lo único que les une es el independentismo, pero ¿es suficiente para pactar un gobierno con ellos? A la mínima, van a chocar porque la ideología es muy diferente, es un pacto antinatural.
Aunque se consiga la independencia, no sirve de nada si vamos a acabar como Bosnia, Serbia o Siria; con todas las fracciones enfrentadas.
Me siento decepcionado por el comportamiento de los políticos a los que voté. El espectáculo que están dado es lamentable».
Exposición de 23 Nobel de literatura con Xavi Ayén
La idea de la famosa exposición a 23 premios Nobel de literatura surgió cuando Kim pidió al periodista cultural Xavi Ayén ayuda para contactar con escritores que quisieran aportar textos a las fotografías que había hecho sobre la educación en el mundo. Cuando tuvieron varios Nobel (fue una coincidencia), fueron a por más y el Magazine de la Vanguardia publicó el proyecto.
Y lee la entrevista a Xavi Ayén y a Quim Roser.
El fotógrafo bravo y rebelde
Kim Manresa quiso hacer el reportaje a su manera: «No quiero estudios, ni flashes ni nada de eso… quiero hacer fotos donde viven y donde se inspiran para crear sus obras».
Xavi se encargó de los textos y Kim de las fotografías, otra de sus características es que siempre son en blanco y negro («no me gusta que el espectador se me distraiga»).
La anécdota de Wole Soyinka
Una anécdota curiosa fue la entrevista al escritor Wole Soyinka.
«Xavi ya había hecho los preparativos para irlo a visitar a Nueva York, donde impartía clases; sin embargo, yo le dije que nada de eso, haríamos el reportaje en Nigeria. Xavi se escandalizó porque es uno de los países más peligrosos del mundo. Con todo, Wole nos envió a dos guardaespaldas armados que estuvieron con nosotros todo el viaje y fue una inolvidable experiencia».
Una exposición para la historia
La exposición de los Nobel está arrasando desde su inauguración en el Museo Nobel de Estocolmo (fue la exposición del año, obligatoria visita en las escuelas…), luego se presentó en Barcelona (Caixa Forum), Lisboa… y la vamos a llevar a Reykajvik.
En la lista están: Vargas Llosa, Günter Grass, Gabriel García Márquez, Toni Morrison, José Saramago…
Kim dice: «Cada país la adapta de forma diferente:
Por ejemplo, en México se llamaba Rebeldía del Nobel. Cada laureado apoyaba una causa: deforestación, derechos humanos, Apartheid…
En Suecia se llamó: Cómo la literatura puede cambiar la mentalidad de la gente y se centraron solo en 14 galardonados.
En Barcelona, con los tiempos de incertidumbre que corren, no querían saber nada de rebelión y se tituló Paseos de Nobel.
Reportaje de la Feria del Libro de Guadalajara México 2018.
El mundo ha cambiado a peor
¿No tienes miedo cuando vas a esos sitios solo?
«El mundo ha cambiado mucho (a peor) desde la guerra de Irak y la desintegración de Libia. Ahora siempre viajo con alguien. Y antes, aunque muchas veces salía solo de Barcelona, siempre me las ingeniaba para hacer algún amigo en el lugar de destino que hablara español y me llevara por los sitios; por ejemplo, en Búrkína Fasó (de aquí surgió el reportaje de Kadi que es considerado por Associated Press uno de los 100 mejores del S.XX), Brasil o la India.
En consecuencia, después de más de 40 años tengo amigos en todo el globo.
El problema es que ha desaparecido la clase media, hay más desigualdades que nunca. Me parece una banalidad que se valore la riqueza de los países emergente por el número de millonarios, algunos los llaman super potencias y la mayoría de la población no tiene ni para comer».
El estilo peculiar de Kim Manresa
Cuando hablo con él, me recuerda al fotógrafo de la película La vida secreta de Walter Mitty, interpretado por Sean Penn. Se recluye en las montañas durante meses para fotografiar un jaguar y cuando lo tiene por fin en el objetivo, no acciona el disparador. Dice: «esta me la guardo par mí».
La genialidad de Kim Manresa
«Muchas veces voy a un lugar y no tiro ni una sola foto. Antes de empezar necesito un hilo conductor, como un escritor u otro tipo de artista, y empiezo a trabajar. Tampoco hago fotos de todo. No me considero fotógrafo, sino contador de historias».
Fotografiar a una mujer quemada es muy fácil
Realizó un reportaje sobre las mujeres quemadas en Bangladesh. Llegaban las víctimas a España para operarse de cirugía estética.
«Fotografiar a una mujer quemada es muy fácil. Todos los fotógrafos hicieron la misma fotografía, la casa de lo horrores, te puedes imaginar.
Yo me dije que quería hacer algo diferente. Quería que se rieran, que se sintieran mujeres. Estuve una semana con ellas en el hospital de Valencia. Al cabo de unos días, traje pintalabios, pinturas… y me maquillé. Ellas alucinaron y empezaron a reír. Nunca había visto a nadie reírse tanto. Luego comenzaron las guerras de cojines, una pasada. Los médicos, que nunca hablaban con ellas, estaban muy sorprendidos de los cambios que se estaban produciendo allí.
Cuando ellas se relajaron, les dejé mi cámara para que me hicieran fotos. Luego se dejaron fotografiar de forma natural. No obstante, el reportaje había empezado días atrás. Nunca llego y hago fotos sin conocer a la gente. Tengo que tener complicidad con los protagonistas o no me interesa.
Kim Manresa entrevista. El dinero de lo premios va a causas sociales
Algo parecido sucedió con el reportaje sobre la ablación de la pequeña Kadi (El día que Kadi perdió parte de su vida). Su amigo de Búrkína Fasó le dijo que hacían dicho ritual a las niñas. Fue y no hizo ninguna foto. El reportaje empezó al cabo de una semana cuando ya se había familiarizado con aquella gente.
Como anécdota, cuenta que este trabajo que le ha supuesto infinitos premios lo realizó con una cámara de segunda mano que le costó 60€ y luego regaló.
Es increíble la poca importancia que Kim Manresa le da al dinero. La primera vez que emprendió un viaje salió con 500 pesetas y acabó en Mauritania.
Además, la mayoría del dinero que recibe lo destina a obras sociales para ayudar a los protagonistas de sus reportajes. Por ejemplo, a las protagonistas de prostitución infantil en Brasil.
¿Por qué Kim con K y no Q?
En el Tele Expres coincidimos tres Joaquims: Jaquim Ibars, Quim Roglán y yo. Como era el más pequeño me tocó la K y me gustó y ahí se quedó.
La dura vida del fotoperiodista
Los fotoperiodistas tienen fama de llevar una vida poco compatible con la familia. Siempre viajando, en zonas peligrosas, a veces de cuerpo presente, pero con la cabeza en el siguiente reportaje.
Kim Manresa me confirma que sí, él también está separado, sin embargo mantiene una excelente relación con su ex y su hija.
Islandia: «Reykjavik no me interesa profesionalmente, ya lo ha hecho mucha gente«
Estuvo recientemente con Xavi Ayén haciendo un reportaje para el Magazine; pero hace 25 años vino con el grupo de teatro Els Comediants y llenaron las calles de diablos y fuegos que dejaron estupefactos a los islandeses.
«En aquella época no había turismo y el Lago Azul lo formaban unas termas de lo más sencillas».
«Islandia me gusta mucho, lo que más me atrajo son las casas aisladas que hay en las afueras. Claro, no tuve tiempo de pararme y hablar con la gente. Me gustaría hacer un viaje por la Islandia rural y fotos sobre la gente que vive en esas casas durante el invierno.
Reykjavik no me interesa profesionalmente, ya lo ha hecho mucha gente. Es como Barcelona, todo el mundo ha escrito sobre Gaudí, pero nadie sobre Vallbona o Torrebaró o Prosperitat. Barcelona es mucho más que el medio km cuadrado Macià, Sagrada Familia y el mar.
Kim Manresa entrevista. Fotógrafos favoritos
«Edward Sheriff Curtis es mi favorito porque iba por Norteamérica fotografiando a indios de diferentes tribus con su cámara de placas. El libro (Los Indios de Norteamérica) es una maravilla, de color sepia, con espíritu aventurero, espacio para las relaciones humanas…
Por último, el reportaje del verano 2018 en Islandia.
Si te ha interesado esta entrevista posiblemente quieras leer:
Premios (fuente Wikipedia)
- Premio FotoPress – 6 veces, entre ellas:
- Primer premio FotoPress 1990: foto Vuelo de pájaro
- Primer premio FotoPress 1999: foto La ablación
- Premios FotoPres de deporte, naturaleza, retrato y sociedad
- 1993 Premio Sant Francesc de Sales, Patrón de los Periodistas.
- 1994 Premio periodístico Ajuntament de Barcelona. Temas sociales.
- Premio Ajuntament de Barcelona. Àrea de Cultura, por Festes de la Mercè
- Fotògrafo invitado por el Ajuntament de Barcelona a la fiesta mayor. Exposición Mercè de nit. Catálogo y trofeo.
- 1998 Premio Godó de Fotoperiodismo por una instantánea sobre la ablación en el África subsahariana, publicada en la revista dominical de La Vanguardia.
- 1999 Primer Premio de Fotoperiodismo Agustí Centelles, por Concierto de los Rolling Stones.
- Medalla de plata de Fotoperiodismo de la Society of Newpaper Design (Estados Unidos), por Historias de África.
- Premio de la Society of Newspaper Design (Estados Unidos), por el reportaje y libro El molino.
- 1998 La agencia de prensa Associated Press selecciona El día que la Kadi perdió parte de su vida como uno de los mejores 100 fotoreportajes del siglo XX.
- 1998 Visa d’Or del Festival Internacional de Fotoperiodismo de Perpiñán Visa pour l’Image, por El día que la Kadi perdió parte de su vida.
- 1999 Premio Lirio, otorgado por la Associació de Dones Periodistes, por Mujeres maltratadas.
- 1999 Finalista al mejor libro educativo publicado en lengua inglesa por el Ministerio de Cultura de Australia, por The Day Kadi Lost Part of Her Life (Spinifex Press).
Kim Manresa entrevista. Otros premios
- Primer Premio Internacional Derechos Humanos y Periodismo Ciudad de Gijón. Semana Internacional del Fotoperiodismo Gijón, por Historia sobre Kadi y Sali.
- 2001 Premio UNICEF de periodismo, junto a David Drusster, por La infancia en el siglo XXI (trabajo realizado durante tres meses por las calles de Brasil).
- Premio al mejor libro documental concedido por la revista Foto a Barcelona nit.
- Mención de honor premio Fuji de prensa por el reportaje Mujeres de Bangladesh.
- Segundo premio Ortega y Gasset de fotoperiodismo, mención especial, por Historias de África.
- Finalista al premio Ortega y Gasset de fotoperiodismo, por El Muro de Berlín.
- Premio Fotografía y Antropología, por Los guanches.
Kim Manresa entrevista. Más premios
- Primer premio Fotografía Documental Barcelona, por Payeses del Pirineo.
- Primer premio de Fotoperiodismp Vila de Gràcia, Ajuntament de Barcelona, por Fiestas de Gràcia.
- 2011 Premio a la trayectoria y por su compromiso con los derechos humanos, Junta de Andalucía y Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada.
- 2011 VI Memorial Joan Gomis, en reconocimiento a personas, instituciones o colectivos que hacen periodismo orientado a luchar contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, por su trayectoria.
- 2012 Premio Derechos de la Infancia y el Periodismo, de la Asociación de la Prensa de Madrid y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
- 2015 Rebeldía de Nobel es escogido uno de los mejores libros del año en Corea del Sur.
- 2015 Pregonero de la fiesta mayor de Nou Barris, Barcelona.
En 1992 la revista francesa Photo seleccionó a Kim Manresa como un de los grandes fotógrafos europeos.
El reportaje El día que la Kadi perdió parte su vida ha recibido infinidad de premios a nivel nacional e internacional:
El Visa d’Or pour l’Image de Perpiñán, el Godó de Fotoperiodismo, la medalla de plata de fotoperiodismo de la Society of Newspaper Design, el FotoPress’99…
Para finalizar, pregunta frecuentes Islandia.
There are 6 comments