Portada » Archives » Victor Amela entrevista

Victor Amela entrevista

Victor Amela entrevista del escritor Jordi Pujolá, forma parte del proyecto La Contra Islandia que pone en contacto la cultura española e islandesa.

El Conde de Godó dijo de La Contra: «A esos dejad que hagan lo que les dé la gana»

Para empezar, mira todo lo que se puede hacer en Islandia.

Cumplir los sueños

El músico y político islandés Björn Blondal (HAM y Björt Framtíð) me dijo que cambiar de profesión o ponerse a estudiar a los 40 no está mal visto en Islandia, más bien al contrario. El hecho de ser pocos (340.000) y tener que cubrir tantos puestos de trabajo les da la oportunidad de cumplir sus sueños.

Asimismo, el escritor, poeta y compositor de Björk, Sjón, me explicó que, en los años 80, Islandia empezó a abrirse al mundo y los islandeses comenzaron a creer que todo era posible, desde entonces nadie les ha podido parar.

Victor Amela entrevista

Víctor Amela dejó la carrera de Derecho en cuarto curso y se pasó al periodismo; yo me licencié en economía, tenía un buen puesto en la inmobiliaria y me marché a Islandia a escribir novelas. Creo que la felicidad tiene que ver con hacer lo que te gusta. No hay tantas barreras como pensamos, la mayoría está en nuestras mentes. Si vas a un restaurante y no te gusta la carta, vete a otro; si te aburre la película, levántate del cine a media sesión y entra en la cafetería… Ambos coincidimos en que cualquiera puede cumplir sus sueños si tiene ilusión, trabaja duro y no se deja desanimar.

Cuando era becario, me parecía imposible que saldría  en La Vanguardia

Hoy en día, Victor Amela es súper famoso, sale en todos los medios y, cuando va por la calle o entra en un restaurante, no pasa desapercibido. Sin embargo, no siempre fue  así. La gente tiende a ver solo la punta del iceberg, el éxito. No obstante, antes de lograrlo, ha trabajado muy duro. Hoy nos explica su historia.

¿Quién es Victor Amela?

En primer lugar, Victor Amela es un periodista catalán que hace radio, televisión y prensa. Además es escritor y de los buenos. En el 2016 ganó el prestigioso Premio Ramon Llull con su novela La filla del capitá groc, Ed. Planeta (La hija del capitán Groc en castellano) ambientada en las Guerras Carlistas, fue la más vendida del año en ambos idiomas. Por consiguiente, la recomiendo encarecidamente.

Entrevista a Víctor Amela
Con su melena, chupa y gafas de color

¿Por qué Victor Amela en La Contra Islandia?

Siempre empiezo a leer La Vanguardia por la contraportada, como muchos lectores, para leer primero La Contra, la sección de Victor Amela, Ima Sanchís y Lluis Amiguet. Es una espléndida forma de comenzar el día. Son entrevistas variadas, interesantes y se leen antes de acabar el café y el cruasán. Si quieres saber cómo es el funcionamiento de La Contra de La Vanguardia, Víctor me desveló su secreto. Sigue leyendo.

Ahora todo el mundo le admira, pero ¿cómo era Víctor cuando nadie le conocía?

Bajo la fachada modernista del hotel Casa Fuster de Barcelona, un conserje con sombrero de copa y uniformado como un general me franquea el paso. Entro al salón. Suena jazz de fondo y oigo el tintineo de una coctelera. Víctor me está esperando en un sofá de color granate con respaldos acolchados, lo identifico inmediatamente por su melena plateada y su sonrisa.

Escritores de lujo en Hoteles Barcelona
En el hotel Casa Fuster de Barcelona

«Victor Amela era una persona muy normal, acabé la carrera de periodismo cargado de ilusiones y entré a trabajar de becario en La Vanguardia el dos de mayo de 1984, por cierto, hoy es dos de mayo», sus ojos chispean tras las gafas rojas que hacen juego con su chupa rockera.

Hoy él entrevistará a Gaspar Hernández (escritor y periodista) y yo a Victor Amela.

Alzo la mano y pedimos a la camarera unas cañas y un aperitivo para celebrarlo.

Víctor se ajusta el fular y prosigue: «En aquella época, estaba de moda El País y la mayoría de becarios queríamos trabajar ahí, pero mi padre me lo quito de la cabeza: «La Vanguardia  está más cerca de casa y puedes ir caminando».

La Vanguardia de Pelayo 28

«Las oficinas de La Vanguardia estaban situadas en el antiguo edificio de la calle Pelayo 28 de Barcelona. A primera impresión, parecía fácil perderse en el laberinto de pasillos, archivadores y papeles viejos. El mobiliario era antiguo, las máquinas de escribir repiqueteaban de forma monótona y la gente parecía fatigada. Enseguida lamenté haber hecho caso a mi padre.

A pesar de todo, recibí una calurosa acogida y tuve la oportunidad de aprender de profesionales como Augusto Ausia, Lluis Foix, Carlos Novo… Me asignaron trabajos de poca monta que a mí me parecieron de la mayor envergadura. Como por ejemplo, entrevistar a los propietarios de los cines en riesgo de extinción. Acabé dándole las gracias a mi padre».

Victor Amela entrevista. ¿Cuál era tu mayor ilusión?

«Mi mayor ilusión era que se me publicará algo. Ver mi nombre plasmado en La Vanguardia era algo que me parecía imposible. Al cabo de un mes, Llàtzer Moix, una eminencia en el mundo periodístico, me dijo que aparecería mi firma en la edición del día siguiente, yo había avisado a todos mis amigos y familiares, pero algo falló y me llevé una gran decepción, no puedo negarlo».

¿Cuál es tu obsesión?

«Mi obsesión es no pasar un día sin escribir unas líneas», dice ajustándose las gafas con elegancia.

Lo bueno breve, dos veces bueno

Una de las claves de tus entrevistas es la facilidad con la que captas el momento y la transmites al lector de forma casi fotográfica. ¿Cuál es el truco?

Victor Amela entrevista en La Contra Islandia

«Te parecerá una tontería, pero fue cuando me asignaron la tarea de resumir todos los programas de televisión en tres frases. Muchas veces, cuando estás aprendiendo una profesión, sin saberlo, las tareas más tediosas, que piensas que no tienen nada que ver contigo, te están entrenando para el futuro. Todo tiene un punto de conexión», Victor se queda pensativo, nuestra mesa está rodeada de columnas con capiteles y yo, por un momento, pienso que estoy en la Grecia antigua platicando con un filósofo.

¿Cómo es repartís a los entrevistados en La Contra?

«Hacemos unas listas y luego nos las repartimos de forma consensuada, eso es lo normal; pero a veces surge una entrevista, tengo una idea, llamo al personaje y resulta que, mecachis en la mar, Lluis o Ima ya se me han adelantado. Entonces para que no parezca una falta de planificación, me disculpo y digo que me he despistado.

Victor Amela entrevista. ¿Hay competitividad entre vosotros?

«Endiablada. Somos muy competitivos y siempre tratamos de superarnos, creo que es la clave de que llevemos 20 años».

¿Recibís algún tipo de censura o presión por parte de la dirección?

«Rotundamente no. Nadie nos dice a quién tenemos que entrevistar o qué tenemos que decir. Una vez lo intentaron, pero el Conde de Godó (el propietario de La Vanguardia) se enteró y dijo: «A esos tres no me los toquéis, dejad que hagan lo que quieran. Con La Contra no se juega».

No obstante, alguna vez tocáis la fibra sensible del lector conservador y cristiano

«Claro —dice sonriendo como el niño al que le sorprenden haciendo una travesura—. Al principio se escandalizaban cuando alguno de los entrevistados se declaraba ateo o practicaba artes no demasiado ortodoxas; pero mira, al final, lo encajaron bien. Hoy en día el periódico es más abierto y tolerante, y eso es lo que cuenta».

Victor Amela Entrevista

Por las ventanas, de cristales emplomados, se ven los jardines del Paseo de Gracia, hay mucho tráfico y hace un día soleado. La semana pasada, en Islandia, estaba nevando.

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando te hablan de Islandia?

«Pues lo que he visto por televisión: géiseres, contrastes de glaciares y volcanes, esos paisajes sobrecogedores; genios de la literatura, como Borges o Julio Verne, que encontraron su inspiración en Snæfellsnes o las Sagas Vikingas y curiosidad por una población tan pequeña, todos en algún grado están emparentados, ¿no?».

¿Has entrevistado a algún islandés?

Se mesa la barba y sus ojos azules vuelven a centellear: «No, lo más cercano fue un italiano que se fue a Islandia a promover el esperanto».

Yo le recomiendo a Halldór Már (Katalonski). No te pierdas la entrevista en este blog.

¿Vendrás a visitarme?

Dalo por hecho.

Bibliografia de Víctor Amela

  • Los inspiradores de Amela (2018)
  • Yo pude salvar a Lorca. Ed. Destino (2018)
  • La hija del capitán Groc (2016)
  • Amor contra Roma (2014)
  • El cátaro imperfecto / El càtar imperfecte (2013)
  • Casi todos mis secretos / Tots els meus secrets, o gairebé (2012)
  • 333 vitamines per a l’ànima (2012) (con Roser Amills)
  • Grandes contras sobre el amor, Grandes contras sobre la mente humana, Grandes contras sobre la felicidad (2012) (con Ima Sanchís y Lluís Amiguet)
  • Tombes i lletres
  • Paraules d’amor, confessions apassionades (2011) (con Roser Amills)
  • Antologia de citas (2010)
  • Història cultural de l’audiovisual (2008)
  • La televisió-espectacle (2008)
  • Retratos y recuerdos de la vida forcallana (2006)
  • Algunas cosas que he aprendido (2005)
  • La meva ràdio (1993) Libro con motivo del 10º aniversario de Catalunya Ràdio (coautor).

Victor Amela entrevista es un artículo de Jordi Pujolà.

Para finalizar, preguntas frecuentes sobre Islandia.

[wpforms id=»17383″]

There are 4 comments

Deja un comentario