Blue Lagoon Islandia o Lago Azul, el más famoso, más caro y en una zona en la que en cualquier momento se puede producir una erupción volcánica. ¿Riesgo o aventura? Desde luego pocos islandeses veréis ahí.

¿Cómo llegar al Bláa Lónið?
En primer lugar, el Lago Azul de Islandia está situado en Grindavik (Reykjanes), en la península de los recientes volcanes y terremotos. Es que antes de llegar ya impresiona. En medio de un campo de lava a 20 km del aeropuerto internacional de Keflavik (20 minutos en coche) y 40 km de Reykjavik (¿qué hacer en la capital?) (50 minutos).
Para aprovechar el tiempo, recomiendo visitarla de ida o vuelta al aeropuerto. En este blog siempre las mejores ideas para ahorrar tiempo y dinero.

Historia del Blue Lagoon
¿Sabías que el lago se formó accidentalmente en 1976? Fue a consecuencia de las perforaciones que se efectuaban en la planta geotermal Svartsengi para obtener electricidad, que sea dicho de paso, no contamina ni requiere gas ni petróleo.
Así pues, no os asustéis al ver el humo blanco que sale de su chimenea a escasos metros de las instalaciones.
Entonces, en 1981, la gente empezó a bañarse en este lago de forma espontánea por las propiedades curativas de sus minerales (silicio).
Luego, en 1987, la compañía Blue Lagoon construyó las instalaciones actuales y se inauguraron para todo el público.
¿A qué se debe el agua de color azul?
El color azul turquesa del agua se debe a los minerales del fondo, especialmente el silicato. A mi perro le apetecía bebérsela.

Un entorno bello y relajante
Además de sus propiedades relajantes, el emplazamiento es ideal por su belleza y singularidad. Imaginad una laguna al aire libre de aguas humeantes situada en un campo de lava negra, con las montañas nevadas al fondo y una barra de cocktails. También dispone de cabañas con sauna, baño turco y servicio de masajes. Lo más de lo más es el Blue Lagoon Retreat, lujo total.

Pros y contras del Blue Lagoon
Por un lado, la experiencia: los pies arrastrándose por la arcilla negra, el olor azufre, el cuerpo sumergido en agua muy caliente (no es uniforme) y la cara, embadurnada de silicio blanco, expuesta a los vientos del ártico… solo por eso creo que es interesante visitarla y bañarse (no fotografiarla desde la cafetería).
Todavía hay aguafiestas que dicen que si no has estado en el Blue Lagoon, no has estado en Islandia. Aunque yo no estoy de acuerdo porque, hoy en día, hay un montón de Lagunas más.
No obstante, por otra parte:
- Está masificada. En verano, hay que hacer cola en las duchas y es difícil encontrar una taquilla libre o en buen estado.
- Es la más cara, más información abajo.
- Está en una zona con riesgo de erupción. De hecho siempre hay un vehículo preparado por si hay que salir pitando.

Requisitos de higiene
Reglas y duchas: recordad que tenéis que ducharos completamente desnudos antes del baño y no vale con bañador. Si sentís reparo de hacerlo en público, no os preocupéis, hay duchas privadas que han instalado para los turistas.

¿Se puede con niños?
Por cierto, está prohibido el acceso a menores de dos años y los menores de nueve deben llevar flotadores que provee la empresa gratis. Y recordad, la profundidad es de 1,5m.
Últimos consejos Blue Lagoon
Debido al despegue del turismo en Islandia, hay que ir con reserva previa. Podéis hacerlo en la web, aquí veréis los distintos precios del Blue Lagoon. También venden artículos de baño y alquilan toallas y albornoces.

Blue Lagoon Islandia es un artículo del escritor Jordi Pujolá.
Deja una respuesta